jueves, 23 de abril de 2009

DIÈSEL DE HONGO




El descubrimiento de un hongo capaz de producir combustible similar al Diesel quizás sea la alternativa al uso de los fósiles. El GIOCLAIUM ROSEUM crece en los árboles conocidos como ulmus, en la patagonia sudamericana, y al parecer contiene microbios benéficos que convierten el desperdicio de las plantas en un vapor rico en los hidrocarburos, como el octano. Al parecer, el G. ROSEUM produce defensa para eliminar a otros hongos que intentan asentarse donde reside. Los investigaciones de la Universidad Estatal de Montana, Estados unidos, quienes hicieron este descubrimiento, se enfocaran a estudiar no solo al organismo, sino también a las enzimas que producen este gas, bautizado justamente como MYCO-DIESEL.


¿EXISTEN OTROS MODELOS DE TABLA PERIÒDICA?


Creada por el ruso DIMITRI MENDELEYEV en 1869 para organizar los elementos químicos, esta tabla ha pasado por una serie de perfeccionamientos. Los 63 elementos del modelo original en el siglo XlX se incrementaron a 116 a principios de siglo XX. Pero ahora su formato cuadrado ésta casi fuera de moda. Philip Stewart, profesor de la universidad de Oxford, gran bretaña, tiene su propuesta, llamada "LA GALAXIA QUÍMICA" , la cual resuelve problemas contenidos en el modelo antiguo y le imprime un nuevo impacto visual al desplegar la información. En palabras del experto, este modelo puede ser visto como una obra científica y artística. La real sociedad química de Inglaterra pretende distribuir copias en todos los colegios de su país.


martes, 14 de abril de 2009

GESTION DE EMPRESA



¿QUÉ ES UNA EMPRESA?


Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializado una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes , a través de una actividad económica.


Requiere de una razón de ser una misión, una estrategia, unos objetivos, una visión previa y de una formulación y desarrollo estrategico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión; la plantificación posterior está condicionada por dicha definición.


Bueno esta es una definición de nuestro módulo, el cual permite adentrarse por un lado hacia el ámbito laboral y nos enseña como usarlo.


viernes, 3 de abril de 2009

¿FRAGIL O FUERTE?


NUEVO USO DE LA CASCARA DE HUEVO

Es increíble pensar que algo tan frágil como la cáscara de huevo sirva para mejorar las propiedades del plástico como su elasticidad y rigidez.
Esta idea se llevo a cavo por un grupo de investigadores del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT), de la Universidad de Chile logrando patentar este producto en Estados Unidos.

Cada uno es capas de lograr todo lo esperado, si realmente se lo proponen, este es un claro ejemplo de ello.


VALORACIÓN

Bueno acá como se aprecia en la imágen nuestro compañero hace una valoración, la que consiste en determinar la concentración exacta de una solución, por ejemplo: se tiene un yogurt y se desea saber el contenido exacto de acidez que posee; otro ejemplo puede ser saber la concentración de sal en una muestra de suelo.

A continuación algunos materiales que se necesitan son:

- soporte universal

- bureta

- pinzas para bureta

-matraz erlenmeyer

-pipeta aforada

-propipeta

con este equipo armado de utilizapor ejemplo para calcular la acidez, NAOH "hidroxido de sodio", como solución valorante.

HCL "ácido clorhidrico" , para determinar la concentración exacta de una solución, básica.

LOS PRIMEROS DE CHILE

CONVIRTIENDO VIENTO EN ENERGIA

La planta eólica que se empezara a construir este año en Laguna verde, generara electricidad para abastecer a 33 mil hogares, esto nos tiene que hacer sentir orgullosos por ser los primeros de Chile en ayudar al medio ambiente de esta forma generando energía de una manera natural.
Se aprovecharan los recursos eólicos de la zona, para transformar la energía cinética a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica, mediante aerogeneradores.
La idea es generar 38 GWh/año, (gigawatts-hora por año), por lo que tomando en cuenta que el gasto energético mensual por hogar es de 240 kilo watts (KW) al mes, la producción anual de esta sola planta equivaldría al consumo de unas 20 mil viviendas abasteciendo a gran parte de Valparaíso.