sábado, 2 de mayo de 2009

Las lluvias del último año triplican los aportes a la cuenca, que sigue en sequía


Según datos facilitados a Efe por el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el alicantino Manuel Aldeguer, entre mayo de 2008 y finales de abril de 2009 los pantanos del Segura recibieron 370 hectómetros cúbicos procedentes de la lluvia mientras que un año antes, el considerado "más seco de la historia", la cifra fue de 127.
"Ha sido un año bueno de lluvias pero no en exceso, lo que no permite abandonar la situación técnica de sequía" tanto para la Región de Murcia como de Alicante, ha advertido el comisario de Aguas.
Ha recordado que la media de agua recibida en los últimos 25 años es de unos 300 hectómetros cúbicos, por lo que el dato de los 370 hectómetros es considerado por la CHS como una "subida débil".
Además de la lluvia recogida, los embalses del Segura tienen existencias por el suministro del trasvase procedente del Tajo, a partir de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
De esta manera, a fecha del pasado 29 de abril los principales embalses del Segura, con una capacidad de 1.057 hectómetros cúbicos, almacenaban 368,675 hm3. (84,440 de ellos procedentes del trasvase), lo que supone el 35 por ciento del posible.
Un año antes, el 29 de abril de 2008, la existencias se limitaban a 206,987 hectómetros cúbicos (el 20 por ciento de la capacidad) y, además, gracias a los 124.951 hm3. que procedían del Tajo.
En cuanto a las reservas de la propia cuenca, sin contar el Tajo, el volumen se reduce este año a 284,235 hectómetros, el 27 por ciento de la capacidad, y serían necesarios unos 200 más y pasar del 40 por ciento para superar la situación de sequía, según ha estimado Aldeguer.
El comisario ha declarado que, además de los mayores aportes por las precipitaciones, la CHS ha aplicado una nueva política de mantener un caudal circulante "muy bajo" para conseguir guardar un volumen de unos 150 hectómetros cúbicos para asegurar que el próximo año se pueda regar "aunque llueva muy poco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario